![](https://blog.alecar.es/wp-content/uploads/2020/10/6BA0CCA7-4731-40AC-8DF5-7EA855EA666F-1024x1024.jpeg)
Desde el uno de octubre de 2015, todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos:
La sillita se podrá instalar en el asiento delantero en estos casos:
- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
- Cuándo no sea posible instalar e dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Si no hay más remedio que instalar la silla en el asiento delantero, será obligatorio desconectar el airbag del pasajero.
La mayoría de los sistemas de seguridad que equipa un automóvil (cinturones, airbags, reposa cabezas, etc) tampoco están pensados ni diseñados para los más pequeños. Por eso, los niños deben usar sus propios sistemas de retención para viajar con seguridad en el interior de un vehículo; aunque en algunos casos también pueden servirles los que utilizan los mayores, pero siempre que los adaptemos a sus necesidades.
LA ORIENTACIÓN DEL ASIENTO CON RESPECTO AL SENTIDO DE LA MARCHA DEL VEHÍCULO.
La mayoría de veces, el asiento se puede colocar en el mismo sentido de la marcha del vehículo o en el sentido contrario. Esta orientación resultará clave en una posible colisión, ya sea frontal, lateral o de alcance.
Las sillas deben colocarse preferentemente en el sentido inverso a la marcha, ya que de esta forma la fuerza de impacto queda repartida de manera más uniforme por todo el cuerpo del bebé y en el caso del impacto frontal (el más común y más grave) el cuello del niño, que es más débil, estará más protegido. La mayoría de expertos aconsejan esta posición invertida hasta que el niño cumpla dos años. Otros la recomiendan hasta incluso Los cuatro años de edad.
Deja un comentario